Jungle Gym, Bayo Alvaro & Yeni Mao, featuring Arrogante albino

guadalajara90210 presenta Jungle Gym, una colaboración de Bayo Alvaro & Yeni Mao, featuring Arrogante albino

13 de marzo - 25 de abril 2021

los sábados, de 5 a 7 pm

Calle 8, nº66, Seattle, Zapopan

*cubrebocas obligatorio

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guadalajara90210 presenta Jungle Gym, una exposición Bayo Alvaro & Yeni Mao ft. Arrogante albino, del 13 de marzo al 25 de abril 2021.

Esta exposición fue concebida viendo los experimentos de Harry Harlow sobre la naturaleza del amor y el afecto, usando monos bebés y madres artificiales. El estudio parecía apto para este período de pandemia; la forma en que experimentamos la desconexión entre nosotrxs, visceralmente, con nuestros cuerpos. La exposición crea una estructura abierta al juego, a la exploración de lo incontrolable y a las mitologías personales.

Esta pieza, fig 26.1 hanuman sun wukong, un jungle gym de acero pintado, surge como soporte y representación del juego. Su función genera una condición de seguridad, permitiendo la experimentación y el juego háptico entre las materialidades de Arrogante albino*, Bayo Alvaro y Yeni Mao. Al igual que se construye una casa, Mao crea la estructura física e ideológica de la exposición; Álvaro ocupa esta estructura con esculturas botánicas, que encapsulan recuerdos compartidos que son al mismo tiempo herméticos y universales.

Este espacio invita al proyecto de performance Arrogante albino a dar respuesta a estos legados, generando esculturas temporales a partir de procesos performativos, dando una nueva temporalidad al vocabulario de los materiales que constituyen la exposición.

“Jungle Gym” es un espacio libre, experimental y equilibrado creado por un grupo intergeneracional de artistas queer. Las tres prácticas reaccionan entre sí en una dinámica de afirmación y respuesta, en un diálogo de proximidad.

*Héctor Jiménez Castillo, Alejandro Mendicuti, Isaac Márquez, Ruth Ramos, Karla Sosa, Jesús Estrada y Natalia Martínez Mejía.

 

Bayo Alvaro (n. 1992, CDMX) cuestiona los modos de representación corporal, corporalidad y disociación en una búsqueda de reconexión con lo “corporal” como ideal socialmente construido. La recuperación de su propio cuerpo, a través de interacciones basadas en procesos orgánicos donde el trabajo es sensible a sus manipulaciones, es vital para su investigación. La influencia del pensamiento budista, el biofeminismo, el queerness y los estudios indígenas en la formación de Bayo determinó un marco donde los materiales son forzados a procesos de continua transformación e interdependencia.

El trabajo de Bayo Alvaro se centra principalmente en los campos de la escultura, la performance y la fotografía. No obstante, la práctica multidisciplinar de Bayo Alvaro le permite abordar la instalación para discutir temas de interacciones corporales a través del dibujo, la cocina, el texto, la pintura, el video y los procesos sociales y narrativos. Después de completar la licenciatura en L’École des Beaux Arts de Toulouse, Bayo curzó la maestria en L’École des Beaux Arts de Paris Cergy. Su trabajo se ha mostrado en varios espacios de arte en Francia, México y Marruecos.

 

La práctica escultórica de Yeni Mao (n. 1971, Canadá) aborda cuestiones de fragmentación, explorando el cuerpo subjetivo y la arquitectura a través de la moderación, la dominación y la ausencia. Mao trabaja con la agencia de materiales, objetos y sistemas de construcción, enfatizando la tensión entre su significado incrustado y dado. Mao superpone sus propias historias personales sobre la amplitud de estas preocupaciones.

Yeni Mao ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales, incluyendo “Vol.1: cowboys” en guadalajara90210 y “Vol.2: cabal” en PAOS GDL en Guadalajara, “Regatta” en Munch Gallery y “Dead Reckoning” en Collette Blanchard Gallery en Nueva York y “Whisky Papa” en Zidoun-Bossuyt en Luxemburgo. Entre las muchas exposiciones colectivas en las que ha participado se encuentran “Otrxs Mundxs” en el Museo Tamayo, “Los juegos del capricornio” en Arróniz Arte Contemporáneo y “Luego, la Forma” en la Galería de Arte Mexicano (GAM) en la Ciudad de México; ”Transnational” en Proxyco y “The Waste Land” en Nicelle Beauchene en Nueva York; y la IX Bienal de Artes Visuales Nicaraguenses, en Managua, Nicaragua. Mao ha sido galardonado con múltiples residencias, incluidas Casa Wabi y Cerámica Suro en México, The Lijiang Studio y Red Gate Gallery en China, The Fountainhead Residency en Miami, OAZO-AIR en Amsterdam y Flash Atöyle en Turquía. Su trabajo ha sido escrito en The New York Times, Time Out New York, The Advocate, The Village Voice y el Bangkok Post. En 2021 abrirá exposiciones en Fierman Gallery en Nueva York y Brooke Benington en Londres. Yeni Mao vive y trabaja en la Ciudad de México y Nueva York.

 

Arrogante albino es un laboratorio de artistas que se desarrolla en Guadalajara, Jalisco (MX). Su trabajo podría ser considerado un collage de medios que tiene como centro de investigación el cuerpo. Aproximados a la práctica artística como un juego de experimentación colectiva han desarrollado: obras de teatro, acciones para espacios específicos y videos que evocan el inconsciente, lo emotivo y lo irracional. Su trabajo ha sido presentado en Laboratorio de Artes Variedades (MX), SCAD Museum of Art (EUA), Teatro Experimental de Jalisco (MX), Foro Periplo (MX), entre otros.

 


 

guadalajara90210 presents Jungle Gym, an exhibition by Bayo Alvaro & Yeni Mao ft. Arrogante albino, from March 13rd to April 25th 2021.

This show was conceived watching Harry Harlow’s experiments about the nature of love and affection, using baby monkeys and artificial mothers. The study seemed apt for this period of pandemia; the way we experience disconnection between us, viscerally, with our bodies. The exhibition creates a structure open to play, the exploration of the uncontrollable, and personal mythologies.

This piece, fig 26.1 hanuman sun wukong, a jungle gym of painted steel, arises as a support and a representation of play. Its function generates a secure condition, allowing experimentation and haptic play between the materialities of Arrogante albino, Bayo Alvaro, and Yeni Mao. As a house is built, Mao creates the physical and ideological structure of the exhibition; Alvaro occupies this structure with botanical sculptures, encapsulating shared memories that are both hermetic and universal.

This framework invites the performance group Arrogante albino to respond to these legacies, generating temporary sculptures based on performative processes, giving a new temporality to the vocabulary of materials that constitute the exhibition.

“Jungle Gym” is a free, experimental and equalized space created by intergenerational queer artists. The three practices react to each other in a dynamic call and response, a dialogue of proximity. 

*Héctor Jiménez Castillo, Alejandro Mendicuti, Isaac Márquez, Ruth Ramos, Karla Sosa, Jesús Estrada y Natalia Martínez Mejía.

 

Bayo Alvaro (b. 1992, CDMX) questions the modes of bodily representation, corporeality and dissociation in a search for reconnection with the “bodily” as a socially constructed ideal. The recovery of his own body, through interactions based on organic processes where the work is sensitive to its manipulations, is vital for his research.The influence of Buddhist thought, bio-feminism, queerness and indigenous studies in Bayo's formation determined a framework where materials are forced into processes of continuous transformation and interdependence. Bayo Alvaro's work focuses mainly in the field of sculpture, performance, and photography. Nonetheless, Bayo Alvaro's multidisciplinary practice allows him to approach installation to discuss themes of bodily interactions through drawing, cooking, text, painting, video, and social and narrative processes. After completing his bachelor's at L'École des Beaux Arts de Toulouse, Bayo completed a master's degree at L'École des Beaux Arts de Paris Cergy. His work has been shown in various art spaces in France, Mexico and Morocco.

 

The sculptural practice of Yeni Mao (b. 1971, Canada) engage in issues of fragmentation, exploring the subjective body and architecture through restraint, domination and absence. Mao works with agency of materials, objects and building systems, emphasizing the tension between both their embedded and given significance. Mao layers his own personal histories over the expansiveness of these concerns.

Yeni Mao has been the subject of numerous solo exhibitions, including “vol. 1: cowboys” at guadalajara90210 and “vol. 2: cabal” at PAOS GDL in Guadalajara, “Regatta” at Munch Gallery and “Dead Reckoning” at Collette Blanchard Gallery in New York, and “Whiskey Papa” at Zidoun-Bossuyt in Luxembourg. Among the many group exhibitions he has participated in are “Otrxs Mundxs“ at Museo Tamayo, “Los juegos del capricornio” at Arróniz Arte Contemporáneo and “Luego, la Forma” at Galería de Arte Mexicano (GAM) in Mexico City; ”Transnational” at Proxyco and “The Waste Land” at Nicelle Beauchene in New York; and The IX Bienal De Artes Visuales Nicaraguenses, in Managua, Nicaragua. Mao has been awarded multiple residencies including Casa Wabi in Mexico, The Lijiang Studio and Red Gate Gallery in China, The Fountainhead Residency in Miami, OAZO-AIR in Amsterdam, and Flash Atöyle in Turkey. His work has been written about in The New York Times, Time Out New York, The Advocate, The Village Voice, and the Bangkok Post. In 2021 he will open exhibitions at Fierman Gallery in New York and Brooke Benington in London. Yeni Mao lives and works in Mexico City and New York.

 

Arrogante albino is an artists' laboratory that takes place in Guadalajara, Jalisco (MX). Their work could be considered as a collage of media whose research center is the body. Approximate to artistic practice as a game of collective experimentation, they have developed: theater plays, actions for specific spaces and videos that evoke the unconscious, the emotional and the irrational. Their work has been presented at the Laboratorio de Artes Variedades (MX), SCAD Museum of Art (USA), Teatro Experimental de Jalisco (MX), Foro Periplo (MX), among others.