Rodrigo Red Sandoval, HACIA UN CIELO MÁS BAJO

Fechas: sábado 28 de enero - sábado 25 de febrero 2023
Horarios: jueves - sábado, 16h - 18h y con cita
Dirección: Calle de la Constitución 42, Escandón I Secc, CDMX

Dates: Saturday, January 28 - Saturday, February 25, 2023
Hours: Thursday to Saturday, 4 p.m.-6 p.m. and by appointment
Location: Calle de la Constitución 42, Escandón I Secc, CDMX

Aproximaciones sombrías a Hacia una cielo más bajo
Helena Lugo

The world forgetting, by the world forgot
Alexander Pope

Como queriendo reducir el mundo, Hacia un cielo más bajo nos adentra en un laberinto desolador donde los primeros centímetros de la superficie se convierten en la totalidad del universo. En este cambio de perspectiva la parte de abajo de un auto es nuestro límite hacia arriba, y el subsuelo parece no tener fin. Los fragmentos de una ciudad abandonada repleta de ruinas industriales, vestigios humanos, coladeras y desechos parecen haber sustituido el horizonte. El cielo ha desaparecido, se acortaron los confines. Aquí sólo hay abajo.

¿Dónde estamos? Este mundo, como todos los inventados, despierta irresistibles reminiscencias del real. Quizá nos encontramos dentro de un paisaje devastado con el que nadie quiere lidiar. Tal vez es un mapa con caminos que se bifurcan para conducirnos hacia la nada y recordarnos que estamos irremediablemente perdidos. Aquí el apocalipsis ya no se imagina, se habita. Somos el mundo olvidando, por el mundo olvidado.

El ordenamiento de las cosas se ha invertido. La periferia es el centro y las capas geológicas dejaron de estar en el interior de la Tierra. Las coladeras parecen ser portales hacia los tiempos que se nos escaparon: el pasado que no fue, el futuro que ya estuvo aquí. Los agujeros conducen a lo desconocido hacia dos direcciones; evocan tanto el camino al inframundo como el punto donde emerge la vida: un nuevo caldo primitivo. Las coladeras antropomórficas respiran.

En estas ciudades de ríos entubados, el agua nos fue extirpada. La naturaleza está extraviada. Habitamos, recorremos y caminamos el hartazgo del Estado fallido, el espectáculo de la inhumanidad, el capitalismo tardío, las lógicas de mercado, las consecuencias de lo ilegal, la explotación de los recursos, el entretenimiento como anestesia. La búsqueda de un mejor lugar se desvanece antes de instalarnos en él. El mundo se ahoga en el exceso de las cosas sobre las que no tenemos control. Pero también se quema porque se consume.

Estamos aquí. En estos trayectos laberínticos alcanzamos a vislumbrar los límites de nuestra conciencia, de nuestro lenguaje, de nuestros símbolos, significados y posibilidades. Red Sandoval constriñe el espacio para simultáneamente expandirlo. Vaticinando el destino, nos invita a habitar el paisaje que estamos construyendo.

**

Hacia un cielo más bajo de Red Sandoval es una instalación que toma como punto de partida el mapa de desagüe de la Ciudad de México.