Joshua Merchan Rodriguez, azul quantum

Fechas: sábado 28 de enero - sábado 25 de febrero 2023
Horarios: jueves - sábado, 16h - 18h y con cita
Dirección: Calle de la Constitución 42, Escandón I Secc, CDMX

Dates: Saturday, January 28 - Saturday, February 25, 2023
Hours: Thursday to Saturday, 4 p.m.-6 p.m. and by appointment
Location: Calle de la Constitución 42, Escandón I Secc, CDMX

Azul Quantum — Joshua Merchan
Texto por Adriana Flores

I
Antes de la industrialización de los recursos naturales, los ciclos naturales de la tierra marcaban las temporadas de suelo fecundo y el desplazamiento periódico de las aves. El flujo de la vida hasta el Antropoceno, ha sido determinado por dinámicas que perciben el entorno natural en beneficio humano, bajo el influjo de sistemas de control sobre lxs cuerpxs, el territorio y cada ser vivo del planeta, si no es ya lo mismo. La memoria de la Tierra se conserva en el interior calizo de las piedras. Sin embargo, ¿dónde habita la memoria del suelo erosionado, los pueblos sometidos y los seres vivos cautivos? La relación distante de lxs cuerpxs con el medio ambiente, es resultado de lo que Frederic Jameson advierte, «parece que hoy día nos resulta más fácil imaginar el total deterioro de la Tierra y de la naturaleza que el derrumbe del capitalismo».

II
En las costas del océano Atlántico, habita una de las especies más insólitas del reino animal: un aparente crustáceo de torso arácnido y cola reptiliana, sobrevive por más de cuatrocientos años, en simbiosis con el entorno marino. Este cangrejo herradura, fascinante por su complejo sistema de visión y su esqueleto articulado por patas y tenazas, se comprime bajo un caparazón en forma de cúpula, que le permite camuflarse entre las rocas de su principal depredador: la feroz industria farmacéutica. La sangre azul de estos arácnidos, es la única fuente natural utilizada como vehículo para la detección de bacterias dañinas, en productos médicos de uso humano, desde medicamentos y vacunas como la del Covid-19. La industria biomédica recolecta abruptamente, miles de cangrejos de las costas para ser llevados a laboratorios y drenar el oro azul que representa el líquido vital de esta especie, en peligro de extinción.

III
Cruzando el umbral de esta pequeña sala de laboratorio, sobre el espejo de agua esmaltada, se encuentra un dispositivo inusual que distiende sus extremidades de silicon por el suelo. Para su primera exposición individual Joshua Merchan crea una maquinaria híbrida, cuyo funcionamiento no termina de revelarse a ciencia cierta. A la estética de una máquina cuántica -que deja visibles sus componentes- este dispositivo atemporal, contiene un banco de semillas granulosas entrelazadas por un circuito de vértebras metálicas que parece distribuir señales por el resto de los componentes. Simultáneamente, una serie de procesos indefinidos suceden en los vasos sanguíneos, que distribuyen la sangre azul de los cautivos cangrejos herradura. ¿La maquinaria extrae el oro azul de los cangrejos para fines biomédicos o se retroalimenta de la sangría en favor de germinar las semillas que contiene? Azul Quantum es una instalación que especula sobre los sistemas tecnológicos y su aparente programación dispuesta a ejecutar procesos extractivos, con la potencialidad de encontrar, en el centro blando de sus semillas, el deseo de hackear su programación y revertir las políticas de control bajo las que fue concebida. En el ejercicio de ficción que Joshua plantea, hay un señalamiento a la memoria del tiempo y las especies que han preservado el flujo de la vida. Hay también una propuesta geopoética respecto a la intervención de elementos y seres naturales, en simbiosis con cuerpos maquínicos. En el complejo sistema de este aparato, existe el deseo de parasitar en pequeña escala, el engranaje mayor que interfiere en la relación de lxs cuerpxs y la naturaleza. Hay un profundo deseo de agenciamiento, un impulso por sostener otras formas, para hacer brotar un mundo emergente.