Vol. 3: chimera, Yeni Mao

Guadalajara90210 se complace en presentar el Vol. 3: chimera, la segunda exposición individual de Yeni Mao con la galería. Vol. 3: chimera es el tercer volumen mostrado en Guadalajara, el segundo en guadalajara90210.

Yeni Mao crea instalaciones arquitectónicas y esculturas, a menudo utilizando construcciones vernáculas combinadas con varios componentes, como cuero y cerámica. Al tratar con ecuaciones y discordancias del cuerpo y el entorno construido, Mao utiliza tácticas de reconocimiento y subjetividad del objeto para abordar temas más amplios como los estados transnacionales, la espiritualidad, la servidumbre y el modernismo arquitectónico. Al igual que con todas sus presentaciones, Vol. 3: chimera se creó con especificidad de sitio. Mao desdibuja las líneas entre cualquier exhibición de artefactos convencionales y una instalación incorporada que puede existir fuera de la expresión artística contemporánea.

Mao está interesado en la transformación de materiales esenciales en objetos que existen en nuestro reino, como para sugerir una génesis de la carne. Aquí en Vol. 3: chimera, elige una paleta limitada de materiales elementales de acero, piel de vaca, arcilla y sal. Cabe destacar que el acabado de las cerámicas es fierro puro, derivado del óxido y horneado en la cerámica verde. La patina de sangre quemada, ligeramente metálico, es una forma de acero y hierro, el medio escultórico base de Mao y la estructura de la obra colgante. Estos fragmentos de cerámica sugieren partes de una bestia mitológica o porciones cortadas de monumentos más grandes.

El trabajo colgante une los fragmentos, una columna vertebral de la narrativa. Una cadena suspendida con eslabones repetidos y progresivamente más pequeños de aros de acero soldado y paneles de piel de vaca remachada permanece en un lecho de sal. Es de naturaleza ambigua, cambiando perceptivamente entre el objeto utilitario y la representación. Seguir los motivos repetidos a lo largo de la obra indica una progresión en el tiempo, las repeticiones crean un espacio. Interesándose por la construcción en sí misma como expresión, conecta la instalación con la envolvente arquitectónica.

La quimera se origina en la mitología griega como un monstruo imaginario, compuesto de partes incongruentes. Desde entonces, su significado se ha expandido en psicología a fabricaciones de la mente, y en ciencia, a entidades con material genético diverso. Vol. 3: chimera toma esos significados como punto de partida de este bestiario explotado. Mao compara la alquimia material, un “mito” de creación en sí mismo, con la creación y destrucción de nuestros propios mitos, y el impulso fetichista de transcribir e identificarnos con imágenes y objetos.


Guadalajara90210 is please to present Vol. 3: chimera, Yeni Mao’s second solo exhibition with the gallery. Vol. 3: chimera is the third volume shown in Guadalajara, the second at guadalajara90210.

Yeni Mao creates architectonic installations and sculpture, often using building vernacular combined with various components including leather and ceramic. Dealing in equations and discordances of the body and the built environment, Mao uses tactics of recognition and object subjectivity to tackle larger themes such as transnational states, spirituality, bondage, and high architectural modernism. As with all of his solo presentations, Vol. 3: chimera was created with site specificity. Mao blurs the lines between any conventional artifact exhibition and an incorporated installation that may exist outside of contemporary artistic expression.

Mao is interested in the transformation of essential materials into objects that exist in our realm, as to suggest a genesis of flesh. Here in Vol. 3: chimera, he elects a the limited palette of elemental materials of steel, cowhide, clay and salt. It is notable that the glaze on the stoneware works is pure ferric oxide, derived from rust and baked into the greenware. The slightly metallic, burnt-blood finish is a form of steel and iron, Maos’ base sculptural medium and the structure of the hanging work. These ceramic fragments suggest parts of a mythological beast, or portions cut from larger monuments.

The hanging work ties the fragments together, a spine to the narrative. A suspended chain with repeated, progressively smaller links of circular welded steel links and panels of riveted cowhide rests in a bed of salt. It is ambiguous in nature, perceptively shifting between utilitarian object and representation. Following the repeated motifs along the length of the work indicates a progression in time, the repetitions creating a space. Taking interest in building in of itself as an expression, it connects the installation to the architectural envelope.

The chimera originates in greek mythology as an imaginary monster, compounded of incongruous parts. Its meaning has since expanded in psychology to fabrications of the mind, and in science, to entities with diverse genetic material. Vol. 3: chimera takes those meanings as a point of departure for this exploded bestiary. Mao parallels material alchemy, a creation “myth” in of itself, with the creation and destruction of our own myths, and the fetishistic impulse to transcribe and identify ourselves with images and objects.