Casas sin muros, Francesco Pedraglio

11 de noviembre - 23 de octubre de 2023
jueves a viernes, 15h-19h y sábado, 11h-15h

Calle Mexicaltzingo 1343, Americana 44160 Guadalajara, Jal.

Supongo que si tuviera que escribir una obra de teatro – si tuviera un trabajo diferente al que realmente tengo – bueno, me gustaría escribir una obra que pudiera representarse en una serie de casas sin muros. Quiero decir: un número indefinido de casas sin paredes. Si cierro los ojos puedo verlas, mis casas... una al lado de la otra o dispersas al azar en un espacio no especificado.
Y por favor no me pregunten cómo funcionaría realmente... cómo podrían clasificarse como casas si se les privara de un componente tan fundamental – los muros – capaz de inscribir cualquier volumen en la categoría genérica de “casa”. Sobre todo no me pregunten que significa todo esto. A tal curiosidad mi única respuesta tendría que ser que realmente no lo sé. De hecho no sólo no lo sé, es que tengo la fuerte sensación de que no importa tanto.
Sin embargo, lo que sí importa es lo que este entorno de casas-sin-muros crearía – ¿un escenario? – y lo qué le haría a cualquier cosa (persona, objeto o animal) que se encontrara dentro de su perímetro. Porque una vez dentro de él, todo, cualquier movimiento, palabra, acción o comportamiento habría que tomarlo por lo que realmente es: una especie de narrativa, un cuento potencial... la actuación más honesta de esa persona, objeto o animal.
Así que mi obra se titularía Casas sin muros y no trataría de nada más si no de lo que se muestra adentro de una o más de las casas. Ahora que lo pienso bien, supongo que no sería necesario escribir tanto para una obra así. O aún escribir en absoluto. Ni siquiera una linea. Cada presencia – junto con lo que sea que esa presencia traiga consigo – sería suficiente para contar una historia.
Bueno, no estoy planeando escribir ninguna obra de teatro en el corto plazo. En cambio, aquí está una exposición que justo se titula Casas sin muros y que surge del mismo lugar de mi hipotética obra... un lugar donde cada espacio es un escenario y cada movimiento una historia potencial. Imagínelo como telón de fondo para una hipotética performance silenciosa / un solo acto / sin palabras / sin actores / solo público.