babosa babosa, Cécile Bouffard

Inauguración: sábado 29 de enero 2022, 16h-20h
Fechas: sábado 29 de enero - sábado 26 de febrero 2022
Horarios: jueves - sábado, 16h - 18h, solo con cita previa
Dirección: Calle de la Constitución 42, Escandón I Secc, CDMX
*cubrebocas obligatorio

Reception: Saturday, January 29, 2022, 4 p.m.-8 p.m.
Dates: Saturday, January 29 / Saturday, February 26, 2022
Hours: Thursday to Saturday, 4 p.m.-6 p.m. only by appointment
Location: Calle de la Constitución 42, Escandón I Secc, CDMX
*mandatory use of face masks and coverings

Paris (FR), 1987. Vive y trabaja en la Paris (FR)

babosa babosa es una exposición individual de Cecile Bouffard para el espacio de guadalajara90210 en su sede de la Ciudad de México. 

Cécile Bouffard toma como punto de partida dos referencias en la construcción de esta muestra.
Por un lado su interés se centra en los zapatos de madera muchas veces reflejados en las pinturas de Brueghel. Zapatos que demarcan un andar irregular y atropellado que se relaciona con el movimiento de los insectos. Llamados en Francia “sabots”, conocidos en español como zuecos, protagonizaron una revuelta obrera al ser incrustados en las maquinarias textiles. Viniendo de ahí la palabra conocida como sabotaje. También, el desplazamiento de las babosas que van lentamente dejando su huella imperceptible en la superficie recorrida y quienes no parecen tener interés de ser notadas en su camino.

Las piezas que presenta son en su mayoría construidas a partir de superficies de madera que ensambla, recubre, lija, construyendo un volumen ambiguo que ofrece una apariencia suave. Usa el silicón, las telas, recurre al uso de la suspensión. Envuelve en un acto de atención que dirige la mirada a la sensación de un algo corpóreo. La exposición se recorre mientras sucede una imperceptible caída de una gota de aceite desde una pieza colocada en la parte superior de la primera sala. Una pieza que se compone de tres partes y una de ellas es indeterminada, entre la caída y la llegada del aceite. El uso de este material también está presente en la pieza del ermitañx. Quien parece observar la exposición desde un rincón de la sala. De la misma manera en que lo hacen quienes se alejan del grupo para comprender de una manera diferente.
Una latencia se hace presente en todas las piezas de distintas maneras. Cada una de ellas se desplaza en el espacio lentamente como una babosa, insolentes como una cucaracha, ambiguas como la madera que se oculta a sí misma.

 

Gracias al IFAL por su apoyo