La Luna en Exilio / The Moon in Exile, Mariana Garibay Raeke

27 de abril - 27 de julio de 2024
jueves a viernes, 15h-19h y sábado, 11h-15h

Calle Mexicaltzingo 1343, Americana 44160 Guadalajara, Jal.

Las pinturas en ‘La Luna en Exilio’ exploran el color como aliento que se mueve entre un interior y un exterior, el cuerpo como un lugar donde la naturaleza y la cultura chocan, y conceptos de lo femenino asociados con la luna. Estas pinturas resultan de una mezcla de representaciones del cuerpo femenino que abarcan ejemplos desde la antigüedad hasta el presente. Sus títulos se derivan de los nombres de deidades lunares en diversas culturas. Como la luna, estos cuerpos están solos y en contemplación, reflejando luz y sosteniendo sombras.
Estas obras inician con un trazo suelto, seguido de lavados de pintura que se absorben en la trama del lienzo. Superpongo colores hasta encontrar un tono y una composición que resuenen conmigo a un nivel visceral. Una vez que la imagen emerge, trabajo en ella con óleo para construir texturas y refinar tonalidades. No hay un plan predefinido. Cada pintura es una búsqueda guiada por relaciones de color y forma a las cuales respondo intuitivamente.
En mi trabajo, el color da vida a cuerpos translúcidos con contornos porosos y a una vegetación que se percibe como extraña. Las formas que semejan hojas representan la naturaleza y, para mí, funcionan como símbolos que señalan el paso del tiempo y hablan de cambios. Utilizo círculos para representar vacíos, rostros, espejos y fuentes de luz. Las figuras en mis obras contiene el mundo y, al mismo tiempo, se desbordan en él.
Comencé esta serie de pinturas en Oaxaca en enero de 2024. ‘La Luna en Exilio’ surge de un período de soledad e introspección, inspirado por el paisaje y mi historia con México. Es una reflexión sobre el paso del tiempo que transcurre en ciclos, como el de la luna, la naturaleza y la historia, visto desde la perspectiva de un cuerpo que reconoce su finitud. Estas obras transcriben recuerdos, através de sus colores y formas, evoco sensaciones y sentimientos que me conectan con diferentes momentos y lugares. Con este trabajo, busco explorar y cuestionar ideas heredadas que definen lo femenino y expresar mi deseo de conectar con algo más grande que yo misma.