ANIMALES DE CARGA
Inauguración: sábado 25 de junio 2022, 17h-21h
Fechas: sábado 25 de junio - jueves 26 de julio 2022
Horarios: viernes - sábado, 13h - 15h
Dirección: Parral 32, Condesa, CDMX
*cubrebocas obligatorio
Reception: Saturday, June 25, 2022, 5 p.m.-9 p.m.
Dates: Saturday, June 25 / Thursday, July 26, 2022
Hours: Friday to Saturday, 1 p.m.-3 p.m.
Location: Parral 32, Condesa, CDMX
*mandatory use of face masks and coverings
guadalajara90210 presenta: ANIMALES DE CARGA, una exhibición de nuevas pinturas y esculturas creadas por Leah Dixon (Nueva York, Nueva York).
Rompecabezas artesanales de máscaras, helicópteros, rascacielos y vacas son instaladas en esculturas a gran escala e in situ de animales de carga. Estos animales de gran tamaño asemejan modelos contemporáneos basados en pinturas rupestres – pertenecientes a una época cuando las imágenes producidas eran casi inexistentes y el transporte masivo solamente era constituído por manadas en movimiento.
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Arquitectura y Animismo. Un humano de carga. Transportación y juego. Ella lleva el agua.
La arquitectura es un cuerpo sin procesar de un humano o animal, expulsado a un recipiente geométrico – aún animal, pero con suficiente espacio entre sus órganos para que podamos bailar y movernos/transportarnos a través de su núcleo.
Las grandes esculturas primordialmente bovinas, creadas de páneles de cartón yeso cortados y pintadas, habitan y se esparcen dentro una casa colonial convertida en galería ubicada en la colonia Condesa. De estos bueyes cuelgan coloridos rompecabezas de máscaras – con la intención de devolver la mirada a los espectadores desde su posición en los flancos de las bestias. Tinas de agua se esparcen por el espacio – abrevaderos naturales para estos seres y sitios de lavado para los constructores. Ruedas artesanales nacen del terreno y esculturas alienígenas de vacas miniaturas son empequeñecidas por sus primos fabricados en materiales de construcción.
Los historiadores creen que la rueda fue inventada en Mesopotamia de 6,000 a 8,000 años aproximadamente. No se conoce si hubo otras invenciones similares en otros lugares, o si la rueda se extendió por el mundo a partir de su punto de origen. Aunque sí es generalmente aceptado que la rueda no fue inventada en el continente americano – con la excepción de antiguos animales de juguete montados en pequeñas ruedas y ejes, que cumplían la simple intención de ser paseados por niños prehispánicos en la zona de México.
Los historiadores siguen teorizando el por qué estos juguetes no fueron aumentados proporcionalmente para su uso en la cotidianidad y agricultura, como si lo lúdico solo sirviera para quedarse en ese aspecto.
Nuestro Nuevo Mundo no tuvo bestias de carga nativas o domesticadas – ni animales que operaran la rueda y el eje. Estas herramientas no estaban presentes en la naturaleza, por lo que no se logró (ni siquiera se intentó) su crecimiento a la escala humana, tribal, nacional, militar, bélica, transportista, identitaria. Se encontraron otras soluciones. La rueda quedó para el juego y los animales se mantuvieron libres.
Maravíllate con su enormidad.
guadalajara90210 present’s ANIMALES DE CARGA, an exhibition of new paintings and sculptures by Leah Dixon (NY, NY). Dixon’s graphic handcrafted puzzles of masks, helicopters, skyscrapers, and cows are installed on large-scale site-specific sculptures of pack animals. These animals resemble oversized contemporary models of cave paintings — from a time when constructed imagery was almost nonexistent, and global transportation consisted of herds on the move.
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Architecture and Animism. A human pack animal. Transportation and play. She carries the water.
Architecture is an unrendered body of a human or animal, blasted outwards into a geometric vessel — still animal, but with enough space between the guts for us to dance through its core.
Large sculptures of primordial bovine, made of rough-cut and painted drywall panels, loom throughout the colonial house turned gallery in Condesa. On these oxen hang colorful, graphic puzzle paintings of masks — made to stare back at the viewers from the large flanks of their bestial walls. Tubs of water dot the space — drinking holes for the beings, places for the builders to wash. Handmade wheels poke out of the terrain. Alien-like thigh-high cow sculptures are dwarfed by their prehistoric, construction material cousins.
Historians believe that the wheel was invented in Mesopotamia around 6,000- 8,000 years ago. It is not known whether there were other, independent wheel inventions elsewhere, or if the wheel spread outwards from a central technological origin point. It is largely agreed upon that the wheel was never invented in our hemisphere — with the exception of ancient Mexican small, toy animal statues — mounted on wheels and axles, made to be pulled by children.
Historians theorize about why the toy wheels and axles were not scaled up for human use. As if play is not useful.
Our world did not have native and domesticated beasts of burden — no beasts to pull the wheel and axle. The tools were not present in nature to scale-shift the invention UP UP UP to human scale, to tribal scale, to national scale, to military scale, to war, to global transportation, to identity. Other solutions were found. Wheels were played with. The big animals roamed free.
To marvel at enormousness.
LEAH DIXON (New York, NY) is a multidisciplinary artist working in sculpture, painting, nightlife, and site design/build. She has exhibited nationally and internationally — including exhibitions at The Austrian Cultural Forum in Berlin, The Goethe Institute New York, Edel Assanti Gallery in London, DOWNTOWN 2021 with Gordon Robichaux Gallery New York, The Foundation of Contemporary Arts at Greene Naftali New York, Parque Galería Mexico City, The Nicaraguan Biennial of Contemporary Art, and many others. She has an upcoming solo exhibition at BOMBON Projects in Barcelona, with a residency at Spirit Vessel Espinavessa - funded by Acción Cultural Española .
Dixon’s work has been highlighted in The New York Times, iD-Mexico, New York Magazine, Artsy, Forbes, HYPERALLERGIC, Art in America, CULTURED, Terremoto, and The New Yorker. She teaches and lectures about alternative practices at Arts institutions including UniArts in Helsinki, New Mexico State University, Agencia Catalana Joventud with MACBA Barcelona, The University of Winchester UK, The School of Visual Arts in New York, The City University of New York, Parsons The New School of Design in New York, ISCP New York, The Columbia University School of Architecture New York, and UDK Berlin University of The Arts in Germany. She holds a BFA from The Ohio State University, an MFA from The School of Visual Arts, and attended The Skowhegan School of Painting and Sculpture.