Cuando las cosas oscilan, Ana Paula Santana
2 de septiembre - 28 de octubre de 2023
jueves a viernes, 15h-19h y sábado, 11h-15h
Calle Mexicaltzingo 1343, Americana 44160 Guadalajara, Jal.
Cuando las cosas oscilan es porque están en movimiento.
Por eso me puse a escuchar diferentes jarrones de Tonalá, la forma en que responden a estímulos acústicos en una dinámica de retroalimentación. Cada pieza tiene una respuesta diferente, tanto en su frecuencia hertziana como en su estructura cíclica y de pulsos. A partir de estas respuestas, analizé su comportamiento observando la dinámica de onda en un osciloscopio digital, en un ejercicio que intenta comprender el comportamiento de las vibraciones dentro de formas semicerradas con interiores esféricos. Este trabajo me llevó a reflexionar sobre la voz y a pensar en la corporalidad de la voz. Al igual que los cuerpos resonantes de cerámica, la materia ósea y la caja torácica funcionan como resonadores de la voz, y el espacio, su densidad, forma y otras cualidades acústicas, son las que le dan identidad tonal a su sonido.
A partir de esta idea, dibujé los jarrones con la misma arcilla de la que están hechos; como lo hace la resonancia, en un juego entre reflejo y reposo. Cada uno de ellos responde en distintos estímulos hercianos: 1.2Khz, 1.1 Khz, 1Khz, 1.18 Khz, 1.16Khz, 1.7 Khz; y también repliqué su longitud de onda -escala 343 m/s- en el mismo barro de Tonalá.
Cuando las cosas oscilan se integra de cinco cuerpos cerámicos que expresan totalmente su estructura, activadas por un sistema pendular* que oscila dos metros generados por un impulso periódico de electroimanes. Una fuerza cinética en movimiento armónico simple para producir una respuesta sonora en armonía: la capacidad de resonancia de los jarrones bajo un estímulo en vaivén. Voz.
Ana Paula Santana
*El sistema de péndulo fue creado en colaboración con Edgar Mondragón.