agujerear la pared, Barbara Foulkes

Inauguración: sábado 30 de octubre 2021, 11h-22h
Fechas: sábado 30 de octubre 2021 - sábado 18 de diciembre 2021
Horarios: sábados, 17h - 19h
Dirección: Calle 8 #66, col. Seattle, Zapopan
*cubrebocas obligatorio

Reception: Saturday, Octubre 30, 2021, 11 a.m.-10 p.m.
Dates: Saturday, Octubre 30, 2021 / Saturday, December 18, 2021
Hours: Saturdays, 5 p.m.-7 p.m.
Location: Calle 8 #66, col. Seattle, Zapopan
*mandatory use of face masks and coverings

Agujerear la pared, poema coreográfico***
30 losetas móviles de cantera rosa de Puebla talladas a mano con clavos de tres tamaños y martillo a golpeteo.
***Con confianza y cuidado puedes mover el orden de las losetas para alterar el sentido de las palabras y darle nuevas narrativas al poema.
(Primera versión de la pieza en formato publicación, comisionada por ESPAC para abcdespac, libro editado en 2021)

Agujerear la pared, acción 1***
Cuerpo de performer sobre pedestal. Audífonos inalámbricos. Conexión con bluetooth a celular. Personas alrededor del cuerpo performer.
***Propuesta: Si bien puedes tomar fotos o videos se recomienda que mires la acción a través de tus ojos de cuerpo y no a través de tus ojos de cámara.

Agujerear la pared, penetrar la materia
30 agujeros de 20 cm de diámetro en una o varias paredes.

 

Bárbara Foulkes
Nació en 1982 en la Ciudad de Buenos Aires. Vive y trabaja en México desde el 2008 en donde desarrolla su trabajo personal así como, proyectos en colaboración y trabajo colectivo. Es coreógrafa, docente y su obra está vinculada a la interdisciplina desarrollando trabajos expositivos y en arte educación. Dentro de su práctica, el cuerpo es el punto de partida de una investigación expandida. Entiende la coreografía como las relaciones que se establecen entre cuerpos e ideas, y  traduce esto en una manera de pensar y de observar el mundo en términos de tensiones, de fuerzas, de contrapesos, de balances y desbalances: en términos de acción, y por lo tanto, de vida. Su obra performática es ritualista e ingrávida. Se acerca al dibujo y a la escritura como una extensión de lo efímero, una manera de documentar la acción y volverla material de estudio poético. Trabaja desde la curiosidad como una manera de saltar hacia lo desconocido, una medicina para combatir los síntomas de un mundo volcado hacia las metas y los resultados. Muchas veces su  trabajo crea contenedores de potencial: estructuras móviles dentro de las cuales podemos replantear las relaciones de poder (léase, acción) sobre los objetos, los cuerpos y el entorno.

Es parte de Colectivo AM, un grupo de coreógrafas que trabaja en colaboración desde el 2010 en proyectos vinculados a la noción de historia, archivo y cuerpo. Sus piezas más destacadas son Arrecife coautora con Colectivo AM, Cómo respira una escultura, Flota, Insistir Insistir Insistir coautora con Abraham Cruzvillegas, Nueve punto Ocho coautora con Nuria Armenta entre otras. Recientemente publicó su primer libro dibujado, Cómo estar 10 horas de pie, con Gato Negro Ediciones. Fue artista beneficiaria de EMPAC, Experimental Media and Performing Arts, NY, EU. Tanztage Berlin y Landeshauptstadt Munich Kulturreferat, Alemania.  Fondo Nacional por la Cultura y las Artes,  Museo Tamayo, entre otros.  Su trabajo se ha presentado en SAPS La Tallera. MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Museo Experimental del Eco.  The Kitchen Performance Center NY, EU.  Redcat, Pacific Standart Time, LA, EU. Teatro Pradillo, Madrid España. Panamá Aérea, Ciudad de Panamá. DOCH, Dans och Cirkushögskolan, Suecia, entre otros. Fue seleccionada como Artista Escénica del año 2019 por la revista mexicana de arte contemporáneo “La Tempestad”.